martes 26 de septiembre del 2017

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES
Entre ruinas y escombros Atlixco celebra 438 años de su fundación

No hubo mañanitas, ni la tradicional partida de pastel, el 22 de septiembre es el aniversario de la fundación de la Villa de Carrión pero los festejos se tuvieron que posponer, Atlixco está de luto.
Se tenía planeado toda una serie de actividades para conmemorar este día, empezando por la presencia del mariachi en el patio del palacio municipal quien entonaba a todo pulmón las "mañanitas".
Después una breve reseña a cargo de la responsable del archivo municipal y la exposición de los documentos de la fundación.
El pastel era la parte esperada por los niños de las escuelas que llegaban como invitados. Sus caritas al soplar la vela o recibir su rebanada lo decían todo, estábamos de fiesta.
Este 438 aniversario es completamente distinto, no hay música, no hay risas, mucho menos pastel. En las escuelas colindantes al palacio municipal nadie tiene clases, las calles están bloqueadas, los edificios a punto de caerse, todo es silencio. El cerro de San Miguel no anuncia nada el Atlixcayotl está cancelado.
Dentro de los documentos históricos no existe ningún escrito que nos hable de algo similar. Tendrá que documentarse lo acontecido para un futuro.

Parroquia de la Natividad sufrió graves daños estructurales

Con graves afectaciones se encuentra la que fue la iglesia del año en el estado de Puebla 2013, la parroquia de la Natividad pero a pesar de ello aún no hay una evaluación ni proyecto para poder repararla tras el sismo.
El párroco de la iglesia Jesús Genis dio a conocer que hasta el momento no hay personal de Protección civil que haya llegado a realizar alguna inspección y sin ese dictamen no se puede entrar con albañiles o arquitectos para hacer los trabajos que se tengan que hacer.
Construida hace más de 400 años esta parroquia de la Natividad era un icono en este municipio pues miles de personas realizaban diferentes actividades desde primeras comuniones, bautizos, bodas y misas en honor a algún difunto.
Aún no hay una versión oficial que corrobore la demolición de dicha iglesia lo cierto es que al párroco se le pidió que abandonara este lugar por su seguridad.

Subsecretaria impide que Yurem Barrera reparta despensas en Metepec


La subsecretaria estatal en Atención a Pueblos Indígenas de Puebla, Socorro Figueroa, discutió con autoridades auxiliares de Metepec, Atlixco, y con el Ejército Mexicano por el reparto de despensas en ese lugar.
Metepec es una de las comunidades más afectadas por el sismo del 19 de septiembre. Un día después del movimiento telúrico, el gobernador Antonio Gali Fayad fue increpado por sus pobladores quienes le exigieron ayuda.
En un video dado a conocer por el portal La Silla Rota se puede observar que Socorro Figueroa evitó que un empleado local repartiera la ayuda porque quería hacerlo ella.
Incluso el edil auxiliar, Yurem Barrera, le pidió que por lo menos lo dejaran repartir agua a los damnificados. “Váyase usted a entregar el agua, nosotros entregamos las despensas”, dijo Socorro Figueroa.

NACIONALES
Daños en el Rébsamen podrían fracturar la imagen de Claudia Sheinbuam

Voluntarios que trabajan en el rescate de víctimas en el colegio Enrique Rébsamen aseguraron que la directora del plantel construyó su casa encima de las aulas.
Uno de los rescatistas reveló que cuando comenzaron a remover los escombros encontraron muebles y menaje de casa y preguntó cómo es posible que la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbuam no estuviera enterada.
Otros personajes especulan que la delegada si estaba enterada, pero que no quiso o no pudo hacer nada.
De acuerdo con la columna Bajo Reserva Exprés que publica el diario El Universal, la historia de la casa de la directora sobre las aulas del colegio Enrque Rébasamen podría tener su origen en la omisión o lacorrupción.
¿Corrupción debajo del colegio Rébsamen?
“Hay actores de la sociedad capitalina que comienzan a preguntar: ¿la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, estará investigando quién en su delegación permitió que la dueña de la escuela Enrique Rébsamen instalara su domicilio particular sobre las aulas del colegio?”, dice la columna Bajo Reserva Exprés.
“Es justo en la demarcación de la delegada morenista donde se ha dado, por diversas razones, la historia más emblemática del 19-S. Una historia, nos hacen ver, que podría tener un capítulo de omisión o corrupción si las autoridades delegacionales no vieron o les pagaron por no mirar, algunos ‘detalles’ de riesgo en el inmueble”.
“Así, nos comentan, estamos por ver si la jefa delegacional y virtual candidata de Morena a la jefatura de gobierno de la CDMX dará una explicación muy sólida, que no se derrumbe con la facilidad que lo hizo la escuela, de cómo operaba el colegio en el que perdieron la vida niños y adultos”.

Frente Ciudadano pide eliminar financiamiento de partidos desde 2018

El Frente Ciudadano por México planteó que a partir de 2018 se elimine el financiamiento de todos los partidos políticos.
El PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano aseguraron que impulsarán que desde 2018 los partidos ya no reciban dinero público.
Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado afirmaron que promoverán una ley para que ya no se financie a los partidos.
“El dinero no debe provenir de los impuestos que paga la gente. Debe provenir de las aportaciones voluntarias de nuestros militantes y simpatizantes”.
En un video que difundió el Frente Ciudadano por México, Alejandra Barrales planteó reducir el financiamiento a los partidos y reconoció que el dinero que se destina a partidos políticos en menor al 1 por ciento del presupuesto federal.
“Nuestro esfuerzo no será suficiente. Todo este dinero de los partidos políticos es muchísimo menos del 1% del presupuesto del gobierno federal”, dijo.
Ricardo Anaya exigió que el gobierno reduzca su gasto público y que se elimine el seguro de gastos médicos de los funcionarios.
“Hemos escuchado a los ciudadanos y tienen toda la razón: El dinero de los partidos políticos debe irse al 100% para ayudar a las personas afectadas”, dijo.
En su página de Twitter, Ricardo Anaya reconoció que los ciudadanos tienen razón al exigir que el dinero de los partidos se destine a los damnificados.
“Los ciudadanos tienen razón: 100% del dinero de los partidos para los damnificados. La postura del Frente Ciudadano Por México: pic.twitter.com/6y13KJvpOC”.

INTERNACIONALES
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos

Canadá impondrá sanciones contra 40 altos funcionarios venezolanos, incluido el presidente Nicolás Maduro, para castigarles por su "comportamiento antidemocrático", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La decisión canadiense, que sigue a una similar de Estados Unidos, llega tras meses de protestas contra el gobierno de Maduro. Sus críticos dicen que Maduro ha hundido al país en la peor crisis económica de su historia y lo llevó a las puertas de la dictadura.
"Canadá no permanecerá en silencio mientras el gobierno de Venezuela despoja a su pueblo de sus derechos democráticos fundamentales", señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado.
Las medidas incluyen el congelamiento de activos de los funcionarios y la prohibición de que los canadienses hagan negocios con ellos.
Las acciones fueron aprobadas "en respuesta a la profundización del descenso hacia la dictadura del gobierno de Venezuela", indicó Canadá.